miércoles, 24 de marzo de 2010

NOTAS

EXTRAÑO POEMA SOBRE EL SAHARA
I.
en el desierto del Sahara el surtidor imprevisto: ¡naturaleza muerta con escorpion que aun restalla!. Alguien se rie en un corredor entre dos dunas. Esa risa y, una voz de humo. Un rio de espuma negra bajo la espuma de una duna emigrante. En la impenetrable negrura de la noche dos lingotes de oro: tus senos de adolescente como agujas de aire.
II.
aqui la gruta tibia de la mano esconde un esqueleto. Aqui la sangre: esa verdad liquida y desnuda. Ese puñal (ese afilado incisivo). Ese gemido oscuro que me dejo fascinado. Tenso los musculos sediento. Un aspero rio de lava me brota del cerebro laminado en oro.
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REFLOTAR UNA VIDA
¿Reflotar una vida?
¡Como si fuera facil, descender a profundidades tan abisales!
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EN LA CLOACA
Convivia el Espectro junto a las ratas en el limite de lo humano, ultimo peldaño de la escalera que conducia a la cloaca, que trasegaba con la nada. Donde la criatura humana parecia fuera de lugar y raramente se adentraba, como no fuera buscando una joya perdida. Pues temia menos el ataque de las ratas que al putrefacto abrazo del Espectro, que en su presencia se recomponia, pues alli dentro el juego de las apariencias perdia su sentido, y por un instante, era poco o nada lo que les separaba en vista de que la cloaba era metafora de algo, de que el destino de los hombres y la nada se miraban cara a cara. Y mirando el Espectro un dia a la criatura humana con una honda ternura, sintio el brutal deseo de apoderarse de sus labios.
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EL ELEGIDO
Bajo la cruda luz del dia no mienten los sentidos. En otro lugar muy lejos de aqui, la bola enfila un green en una mañana de evasion. Mas, los que portan el ataud en este cementerio -via muerta de todos los destinos-, van camino de una sepultura. No bien fijo la hora suprema quien mueve entre bastidores los hilos; un hombre ha sido confiado a la accion destructiva de los fermentos. Contrito, un deudo deposita sobre el ataud un beso, impulsado por su motor emocional.
"Valor -le musita al oido un alma amiga-;
valor, la vida continua..."
Acabado el funeral -cerrado el circulo, en su esforzado mutismo-, nadie me parecio mas aristocratico que el muerto (EL ELEGIDO), mientras bogaba a hombros por encima de las cabezas.
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LA TELA DE ARAÑA
Si, tengo la desgarradora lucidez de la locura; por eso escribo sentado sobre un barril de polvora.
¿Quien eres tu?
El insecto que estudia algebra para salir de la tela de araña.
Y yo, ¿quien soy entonces?
La tela de araña que es una luz para la araña.
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DESHOJANDO UNA MARGARITA
Detente siquiera un momento mi buen Dios ante el abismo insondable que soy. Semidesnudo te hablare de mis cosas como desde un sueño, mientras deshojo una margarita sentado en cuchillas sobre la hierba.Preguntandome, si sere por siempre un loco o acabare recuperando un dia la condicion de hombre libre. Haciendo el inocente juego escarnio de mi naturaleza dubitativa, pues el ultimo y esperado petalo de cada flor -para mi desesperacion-, me da una respuesta diferente cada dia.
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MI PATIBULARIO ROSTRO
Mi patibulario rostro, solo pasa inadvertido en la noche de Halloween.
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EN LA MONTAÑA
I.
Me abro paso en la montaña a golpe de voluntad: viril se expande y se contrae mi joven y exaltado corazon en oleadas calientes de sangre. En la cresta de una cima, bajo la boveda del cielo, recapacito:
tal vez -me digo en secreto-, el misterio de la vida no se encontrase como se creia en el fondo del mar; sino en el Cosmos: alli donde se producen las tormentas geneticas y las estrellas practican -con la naturalidad con que se afeita un ciego-, el canibalismo.
II.
Aqui en la montaña las mejillas se tornan, por momentos, azules. Se adormece la respiracion en un abrazo dulce y mortal. El aire de tan puro ya no es aire. Siento que es granizo de finisimos cristales. ¡Es metralla, de puñal!.
¿Respiro?. Si. Un pulmon respira; el otro es un abanico que no agita el aire.
En la remota lejania las dos trenzas de un rio. Desde lo alto de la montaña, a simple vista, ¡se aprecia que la Tierra es redonda como un beso!
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HUIDA
¿De que huyo? -dices.
¿De que nudo corredizo (o boca torcida) estoy huyendo?
¿De que sombra infecta o plomo derretido en los ojos?
-Huyo, de mi mismo
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A QUIEN ME LEYERE. CON UN PITILLO EN LOS DEDOS
Camino absorto recluido en mis pensamientos por una calle cualquiera; por una calle del centro o los suburbios de la gran ciudad. Lo mismo da. Absorto en mis pensamientos parezco un radar que se lleve en una maleta.
Camino por una calle cualquiera con un pitillo en los dedos. En la voluta del humo del cigarro ascienden en el aire mis pensamientos. Y como la vida misma, esas volutas adoptan a cada momento insolitas e imprevistas formas.
Tanto da la calle por la que se camina, cuando uno se pregunta quien es y lo que hace en este mundo. Resignado, me encojo siempre de hombros sin saber que responder.
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LAS PLANTAS DE LA TERRAZA
Pose la vista distraidamente en las plantas de la terraza. Y a mi hija, recien nacida, ¡la llame Maria!.
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UNA MANIFESTACION DE REFINAMIENTO
Tal vez un dia, cuando el olor a la nada muerda mi alma, haga rodar el tambor de un revolver por mi tremula mejilla. Y despues me pegue un tiro. Alguien vera en este gesto un acto de desesperacion shakesperiano. Yo, tan solo, una manifestacion de refinamiento.
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EL JARDIN FAMILIAR
Magra sombra proyectaba esta parra bajo la que escribo en mi niñez. La misma que ahora, al cabo de los años, vencida por su peso, se inclina con silenciosa abnegacion sobre la cuartilla en blanco. Si como alguien aventuro, la naturaleza de las cosas es la misma en todas partes, de algun modo entonces, los innumerables jardines que hay dispersos sobre la Tierra -con rigurosa precision- caben en uno solo; en este, el jardin familiar. El cual a su vez, cuando se desvanezca asimismo en el tiempo, aun perdurara cabal y verdadero -es lo justo- en otro jardin cualquiera. Mas alla, de una geografia especifica.
Sentado a la sombra de esta parra, rastreo en mi memoria los pequeños momentos de felicidad absoluta; y no encuentro, sino el ardor y la inquietud de cada hora.
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LAS LLAMAS
Nada quedara de ti cuando ardas. Cuando esas hordas, las llamas, te metan los dedos en los ojos. Te claven puñales en la boca. Funda la combustion gaseosa tu exotico anillo de metal blanco, que monta un gran topacio. La mirada canibal de las llamas, como un fino escalpelo en manos de un loco. Tu legendaria altivez de roca pegada fuego. Es inutil tender una alambrada para impedir el paso de las hordas. Esas llamas. Como es inutil sellar una frontera, para evitar el paso de unas esporas.
Has ardido.

domingo, 21 de marzo de 2010

NUEVOS APUNTES

EL USURPADOR POR EXCELENCIA: Yacia semipodrido el loco en el Jardin de los Dementes -ahogado en sus propias heces- cuando de repente un dia tuvo un momento de lucidez, y reprocho a Dios que le robara la vida y su proposito, convirtiendolo en un engendro babeante de hombre; pues escribia a capricho el destino de los hombres en las estrellas. Por eso mismo, si todo poder por pequeño que fuese era una usurpacion, entonces el, Dios Todopoderoso -conocido tambien como el Arquitecto del Mundo-, era el usurpador por excelencia. Y dicho esto, se despeño de nuevo en el abismo turbio de la locura.
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UN POETA SIMBOLISTA: Tumbado una noche de espaldas sobre la hierba del jardin; un poeta simbolista contemplaba absorto la vastedad del firmamento. Cuando de pronto -inadvertidamente-, le entro una luciernaga en la boca.
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UNA ROSA: El sepulturero sigue de cerca mis pasos advirtiendo algo de humano en mi figura imposible que es como una errata de hombre, y visita con frecuencia el cementerio. Pues en ningun otro sitio permanece suspenso, como aqui, la melancolia del tiempo. Y entre los solitarios muros del cementerio gusta imaginarme que, apestado de los hombres, al menos una bella y enigmatica mujer envuelta en un halo de misterio, acompañara un dia el ataud con mis restos a la ultima morada, sobre cuya lapida desnuda cada aniversario en mi recuerdo sus gestiles manos depositaran una rosa.
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SAURO: El paso del tiempo lo acaba engullendo todo -lenta e inexorablemente- ¡con garganta de sauro!.
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OSARIO ANDANTE: Se adensa la noche en la urbe enloquecida, donde mis febriles y errabundos pasos se encaminan a ninguna parte. Y a veces se cruzan con los del perro apaleado, cuyo maltrecho cuerpo, pesa mas que el osario andante que soy sobre la faz de la Tierra. Pues nada mas que eso es un Espectro: ¡pura levedad!. Como voz perdida en la dfistancia, o un delicado hilillo de saliva.
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CORINA (I)
Solo cuando estaba enamorada y por un breve espacio de tiempo (mientras le duraba la pasion), CORINA conseguia ver la vida con la alegria con que se le hinchan y se le desinchan los carrillos a un trompetista de jazz. Y cuando la pasion de pronto se esfumaba, como banco de niebla que llega a una ciudad y se va, necesitaba sentirla de nuevo con desesperacion. Pues era para Corina, la pasion, el veneno que activaba la circulacion sanguinea de su universo particular. Ella no cree en esa clase frecuente de amor que se va gestando dia a dia, con esfuerzo pero sin grandes sobresaltos. No es eso lo que desea para si. Sino sentir a cada momento que la fiebre de la pasion secude su existencia, con la soltura y determinacion parecidas al barman que, invariablemente cada noche en un club, agita la coctelera para mantenerla viva.
CORINA (II)
Amor, amor: oro negro. Cuento de hadas entre Principe y plebeya. O de ameba y ser poliedrico, si funciona la quimica. Un misterio. O ese primer chispazo entre adolescentes que es el amor mas puro. El ha entrevisto ya -un dia de picnic-, el bello del pubis de CORINA teñido de rojo. Como un titular a cuatro columnas. O un saludo a las multitudes. Y para ella es un crack de muchacho; de muchacho de acrobacia aerea que nunca se ha subido -por ahora-, a un hermoso pajaro de acero. Sin apenas un momento de resuello CORINA necesita amar y ser amada. Sentir que le alcanza el rayo de la pasion y le va creciendo el corazon en el pecho, al modo como lo hace, la burbuja de cristal caliente de un soplador de vidrio.
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AMNESIA: Se hizo la luz -repentinamente- en su memoria. ¡Tragedia!
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UN CALLEJON APENAS TRANSITADO: Un dia recale en un callejon infestado de ratas apenas transitado en el centro mismo de la gran ciudad (consagrado al placer de mis tormentos, los recuerdos). Cuando hizo de repente su aparicion la lozana figura de una dama de femineidad deliciosa y rendido a sus pies -era mi ensueño- le declare mi amor con bellas palabras, esperando ser correspondido. Mas ella con risa burlona respondio sacudiendo negativamente la cabeza no deseando forzar el destino y atar su vida a la mia, siendo vago eco o remoro latido de hombre. Pese a reconocer en secreto, que tenia cierto atractivo mi majestad arruinada de criatura humana y no habia encontrado nunca, hasta ese dia, un pirado mejor que yo.
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POEMA DEL ARGONAUTA: Soy el argonauta del metropolitano, mi poder sobre las vias es omnisciente. De pie en la plataforma, entre dos vagones, juego a la ruleta rusa. Si me precipito y muero, al menos lo hare joven. Si de viejo -tal vez- lo acabe lamentando: lo malo de envejecer, es que todo envejece con uno.
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LA FUGACIDAD DEL INSTANTE: Hoy, en la noche del 31 de Diciembre, levanto la copa para brindar por un año nuevo, y escucho un crujido dentro de mi. Una larga y constante sucesion de crujidos -me digo entonces- sacudiran en adelante mi envoltura carnal. Y un dia mis cenizas, serian aventadas al aire por una mano caritativa. Asi las cosas -fruto de un compromiso de todo mi ser por entero-, juro desde este momento vivir a fondo, tan solo, ¡la fugacidad del instante!.
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POEMA SIN TITULO: Aterrado, fijo su vista en la faz del verdugo. Cuando miraba a la silla electrica, ¡solo veia en ella una expresion de eficacia!.
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EFECTOS COLATERALES DE LA CIENCIA: Quien visitaba por primera vez el manicomio, se llevaba para siempre en la retina la indeleble estampa del niño-loco. Que fue lobotomizado en el claustro de su madre, y nacio gato, maullando a la luz de la luna.